“La mayor preocupación del gremio es la falta de especialistas”

193

En entrevista con Diario El Día, el facultativo señaló que este déficit será aún más complejo con la construcción de los nuevos hospitales, ya que la necesidad de profesionales será mayor. En tanto, afirmó que el crimen de Nicolás Pinochet los afectó, al igual que a toda la comunidad, y resaltó la importancia de avanzar en una mejor salud mental.

El presidente regional del Colegio Médico, Fernando Carvajal Encina, en entrevista con Diario El Día, analizó el presente que vive su gremio, manifestando su inquietud por la falta de especialistas y subespecialistas en la Región de Coquimbo. Además, reconoció que una de las principales preocupaciones de los aso- ciados es el aumento de la agresividad en contra de los equipos médicos, sobre todo en la Atención Primaria de la Salud y en los Servicios de Urgencia.

-¿Cómo ha sido la evolución de su gremio en la región? ¿Se han adaptado a los tiempos actuales?

“Sí, y el gremio en general ha ido aumentando. La llegada de médicos a la región ha sido importante a raíz de los desarrollos propios de la zona y de la mayor complejización que se ha dado de los establecimientos públicos. Se ha observado un aumento importante de colegas que han llegado de distintos lugares y de distintas especialidades. La evolución ha sido bastante favorable, como organización se tiene una presencia en la comunidad bastante importante, siendo una fuente de opinión respetada dentro de las problemáticas que afectan a la salud en la región”.

-¿Cuáles son las mayores dificultades que enfrentan sus asociados en sus labores profesionales?

“Las principales preocupaciones que tiene el gremio en general está dada, principalmente, por la insuficiente cantidad de especialistas y de profesionales de apoyo especializado. Los establecimientos de la región se han ido complejizando, los pacientes que se atienden son cada vez más complejos, hay muchos colegas que están muy bien preparados para desarrollar distintas especialidades, sin embargo, tienen dificultades al no tener equipos de apoyo suficiente u otros pares para poder trabajar en equipo. Por otro lado, hay especialidades con cargos disponibles, sin embargo, no se ha logrado atraer a la región a los profesionales a raíz de la falta de estímulos suficientemente adecuados como para poder competir con otras regiones. Ahí hay puntos falentes de la oferta que hace el sistema público para poder atraer y mantener profesionales especializados que puedan ejercer”.

NUEVOS HOSPITALES

-¿Cómo lidiarán con la falta de especialistas cuando entren en operación los nuevos hospitales?

“Gran tarea que lamentablemente no ha tenido una respuesta adecuada. En cinco años más se supone que va a aumentar de manera importante el número de camas, por lo tanto, también la necesidad de especialistas y subespecialistas. Lamentablemente la respuesta que se ha dado ha sido muy insuficiente, no solamente en formación de especialistas, sino que también en la formación de profesionales de apoyo. Vemos con mucha preocupación que se está acercando el tiempo y no hay un plan de trabajo claramente establecido que permita cubrir esas brechas. Se han planteado algunas alternativas como formación de más médicos y creación de carreras de medicina, pero eso no resuelve el problema. El problema no es que falten médicos, fundamentalmente lo que ocurre es que faltan especialistas y subespecialistas. En eso la región no ha tenido una res- puesta adecuada”.

-¿En qué condiciones diría que trabajan los médicos en la región?

“En general, al hablar de todos los niveles, una de las preocupaciones importantes que existe es el aumento de la agresividad de las personas hacia el personal de salud, que afecta principalmente a la Atención Primaria y a los Servicios de Urgencia. Hay una cultura de mucha agresividad a los equipos de salud y eso preocupa a los colegas en la región”.

-¿Cómo catalogaría la relación del Colegio Médico con las autoridades de la zona?

“Es muy buena, de bastante colaboración. El Colegio Médico está siempre dispuesto a colaborar y si en algún momento se hacen críticas son en el sentido de poder mejorar y, al mismo tiempo, planteando alternativas de solución. No tenemos una confrontación, hay un trabajo continuo, de colaboración, por lo tanto, podemos decir que las relaciones son buenas, aún cuando nos gustaría ver más decisiones concretas respecto de ir resolviendo algunos de los problemas planteados”.

CONMOCIÓN POR CRIMEN

-¿De qué manera los golpeó el caso del médico asesinado, Nicolás Pinochet?

“Fue muy impactante. Es la comunidad la que se sintió afectada por una situación de este tipo, pero hay factores que generaron mucha preocupación. Uno de ellos tiene que ver con el grado de exposición que consideramos fue excesivo, con nombre y apellido y, al mismo tiempo, los acusados solo aparecen con iniciales, eso duele. El colega no era colegiado, pero igual afecta a todos el tener ese nivel de exposición y toda su problemática. Hay otros factores también que tienen que ver con la problemática de la salud mental en Chile, que no solamente afecta a los médicos sino que en general a la ciudadanía. Este tema requiere un enfoque integral, desde el punto de vista de la prevención, como también de lo que ocurre a nivel laboral, etcétera, tenemos una gran brecha en ese sentido a nivel nacional”.

-En ese sentido ¿cuál es la importancia que le dan ustedes al acceso a la salud mental?

“Claramente hay necesidades muy superiores a las que se están siendo capaz de resolver. La salud mental se está trabajando desde el punto de vista del Ministerio (de Salud), pero aún es insuficiente. Por lo tanto, hay que tener una posición bastante más activa para tratar de tener medidas de autocuidado, como también ir generando ambientes laborales o escolares con una mirada hacia la prevención de los problemas de salud mental”.

-¿Les había tocado ver una situación tan extrema?

“Nunca, en lo personal nunca había tenido noticia de un caso tan complejo como este”.

LA PANDEMIA

-¿Qué experiencia podría decir que les dejó la pandemia?

“La pandemia permitió sacar va- rias experiencias. Primero, lo que es el trabajo en equipo y el compromiso demostrado por los equipos de salud, lo que fue muy importante. Al mismo tiempo, darse cuenta que debemos tener establecimientos de salud que sean muy versátiles, capaces de adaptarse a cambios bruscos. Tenemos muy claro que esta región tiene uno de los traspasos más bajos de camas de hospitalización y en ese momento hubo que hacer cambios muy profundos para dar respuesta. Sin embargo, ahora estamos viendo algunas consecuencias, lamentablemente se tuvieron que posponer muchas resoluciones de patologías que no eran tan agudas y que ahora engruesan enormemente las listas de espera. Ese es un aprendizaje que tenemos que tener claro, que efectivamente la infraestructura en salud y los equipos tienen que tener la capacidad de trans- formarse y ampliar su respuesta más allá de lo esperado”.

-¿Cómo analizan la salida de la seremi de Salud? ¿O es un tema que no les afecta?

“No hemos tenido mayor información respecto de la situación, no nos afecta en general, pero no podría dar una opinión, porque la información que tengo es solo la que ha salido en la prensa. No tenemos claro por qué salió ni quien va a ser su sucesor. No podemos opinar mucho respecto a eso. Pero lo que sí nos afecta, son los concursos de Alta Dirección Pública que están en proceso, en la dirección general del Servicio de Salud y también en la dirección del hospital de La Serena, que esperamos se lleven a cabo y que tengan algún resultado positivo. Lamentablemente, la experiencia nacional ha mostrado que muchos de los concursos son un proceso lento en que participan muchas personas, se elige una terna y finalmente se declaran desiertos, lo que es muy lamentable para todo el sistema de salud”.