Exitoso XIV Congreso Nacional de Médicos de Atención Primaria de Salud en La Serena

Casi 300 asistentes y expositores de alto nivel se reunieron del 22 al 24 de agosto para abordar los desafíos y oportunidades en la atención primaria en Chile

El XIV Congreso Nacional de Médicos de Atención Primaria de Salud (APS) concluyó con éxito en La Serena, reuniendo a más de 250 profesionales de la salud, expertos y líderes de opinión en el Hotel Club La Serena. Durante tres días de intensas jornadas, se discutieron temas cruciales para el futuro de la atención primaria en el país, en un evento que reafirma la importancia de este sector en el sistema de salud chileno.

El evento contó con la participación de destacados líderes, entre ellos la Dra. Ingrid Kremser, presidenta de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, quien subrayó la “importancia de la atención primaria como pilar del sistema de salud y la necesidad de un enfoque preventivo. La atención primaria es nuestra primera línea de defensa, y debemos enfocarnos en la prevención para evitar la saturación de los hospitales”, afirmó. Además, enfatizó la importancia de la colaboración entre los distintos actores del sistema de salud para mejorar la calidad y el acceso a la atención médica.

En el transcurso de esta importante actividad, que contó con la participación de la Dra. Inés Guerrero, directiva de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, FALMED; y del presidente del Colegio Médico Regional La Serena, Dr. Fernando Carvajal, se destacó el rol de la educación continua y el respaldo jurídico para los profesionales de la salud y se subrayó la importancia de la formación constante para enfrentar los desafíos legales y éticos que surgen en la práctica médica.

El congreso abarcó una amplia variedad de temas, incluyendo la incorporación de tecnologías innovadoras en la atención primaria, estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades, y el fortalecimiento del rol de los equipos de salud en la comunidad.

Al cierre del evento, los organizadores destacaron el éxito del congreso y la alta participación de profesionales de todo el país. Se reafirmó el compromiso de seguir promoviendo estos encuentros como espacios de aprendizaje, colaboración y reflexión, esenciales para la mejora continua de la APS en Chile. La próxima edición del Congreso Nacional de Médicos APS, a realizarse en la ciudad de Santiago el 2025, promete seguir siendo un foro clave para el intercambio de experiencias y la discusión de innovaciones en el sector, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.