Directiva nacional del Colmed visitó Hospital de Ovalle: Expectativas y compromiso por la salud local

El doctor Arturo Meissner, vicepresidente del capítulo, acompañado de la secretaria, Dra. Francys Texeira, destacó la importancia de este encuentro para fortalecer el trabajo médico en la zona.

La visita de la directiva nacional del Colegio Médico de Chile al Hospital Provincial de Ovalle dejó impresiones positivas entre los profesionales de la salud locales, quienes vieron en este acercamiento una oportunidad para visibilizar las necesidades específicas de la región y para reforzar la conexión entre el gremio y sus miembros. Encabezada por la presidenta del Colmed, la doctora Anamaría Arriagada; y acompañados por el presidente del Colmed Regional La Serena, Dr. Fernando Carvajal, la directiva recorrió las instalaciones hospitalarias y sostuvo una asamblea con los médicos del capítulo local, en un gesto que busca descentralizar la gestión y escuchar las voces de los médicos en terreno.

El doctor Arturo Meissner, vicepresidente del capítulo del Hospital de Ovalle, expresó su satisfacción con la visita, destacando la importancia de que la directiva nacional se haga presente en regiones. «Esta reunión presencial permitió conocernos en persona, mostrar lo que hemos hecho como capítulo y compartir directamente nuestras preocupaciones, lo cual es muy distinto a hacerlas llegar solo por correo o conversarlas en reuniones por videocámara. El hecho de que la directiva completa haya viajado a la región involucró un esfuerzo logístico y personal importante para ellos, el cual como capítulo valoramos mucho, ya que es una muestra de real preocupación por la realidad particular/local de cada capítulo,» señaló el dirigente.

PROPUESTAS CONCRETAS

La visita comenzó con un recorrido por la unidad de urgencias, donde la directiva pudo observar de primera mano las dinámicas de trabajo y las necesidades de infraestructura. También visitaron la unidad de atención psiquiátrica, un área que ha sido motivo de preocupación debido a la alta demanda y a los recursos limitados disponibles. Este recorrido permitió a la directiva del Colmed entender mejor los desafíos que enfrentan los médicos de Ovalle en su práctica diaria y evaluar cómo apoyar de manera más efectiva desde el gremio.

ASAMBLEA

Posteriormente se dio paso a la asamblea, durante la cual los médicos limarinos abordaron temas de interés común, como la necesidad de más recursos para la salud mental, la urgencia de contar con equipos médicos de última generación y la importancia de una mayor capacitación continua para el personal. Los miembros del capítulo local valoraron la disposición de la directiva nacional para escuchar y su compromiso de gestionar soluciones ante las autoridades correspondientes.

El doctor Meissner agregó que esta visita es un paso hacia una mayor integración de los médicos de regiones en la toma de decisiones del Colegio Médico, señalando que «las problemáticas que enfrentamos aquí en Ovalle son distintas, y necesitamos un enfoque que considere nuestras particularidades. Esta visita nos da esperanza de que podemos trabajar juntos por un mejor sistema de salud para todos,» concluyó.

La jornada en Ovalle reafirmó el compromiso de la directiva nacional del Colegio Médico de Chile de trabajar de manera cercana con los capítulos regionales, entendiendo sus necesidades y apoyando iniciativas locales. Este tipo de visitas no solo fortalecen el lazo gremial, sino que también contribuyen a una gestión más inclusiva y efectiva de los desafíos de salud que enfrenta el país.

Pie de foto: De izquierda a derecha, Dres. Mauricio Osorio, Francys Texeira, Claudia Chartier, Arturo Meissner, Mónica Araya (secretaria capítulo), Anamaría Arriagada, Iván Mendoza, Carlos Becerra, Fernando Carvajal y Gonzalo Lizana.