Colmed llama a promover la actividad en la Semana de la Movilidad y Día Nacional Sin Auto

La institución médica enfatiza la importancia de moverse a energía humana para mejorar la salud y combatir la contaminación ambiental. El Dr. Fernando Carvajal, presidente del Colegio Médico de La Serena, respalda el llamado e invita a la comunidad a sumarse a esta iniciativa.

El Departamento Nacional de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile A.G. ha emitido un comunicado instando a la ciudadanía a participar activamente en la Semana de la Movilidad y el Día Nacional Sin Auto. Bajo el lema «El movimiento nos da vida», la organización destaca la importancia de la movilidad humana y su impacto positivo en la salud y el medio ambiente.
El Dr. Fernando Carvajal, presidente del Colegio Médico de La Serena, respaldó este llamado y enfatizó la necesidad de adoptar hábitos de transporte más saludables en la región. «Promover la movilidad activa no solo mejora nuestra salud física y mental, sino que también contribuye significativamente a la reducción de la contaminación ambiental», señaló.
Según el comunicado, el sedentarismo es un factor clave en el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, la obesidad, la diabetes mellitus y ciertos tipos de cáncer. Citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se indica que «1 de cada 4 adultos y el 80% de los jóvenes del mundo no se mueve lo suficiente, lo que contribuye a la muerte de 3,2 millones de personas cada año».
La entidad médica enfatiza que la actividad física regular mejora el flujo sanguíneo y libera endorfinas, lo que se asocia con la reducción del estrés, la ansiedad y los síntomas depresivos. «Trasladarnos de forma saludable, propulsados por nuestra propia energía, es una decisión positiva para nuestro cuerpo y nuestra vida», afirma el comunicado.
El Colegio Médico también destaca ejemplos de otros países que han implementado políticas públicas para fomentar la movilidad activa, como ciudades con recorridos caminables y ciclovías, empresas que incentivan a sus trabajadores a desplazarse usando energía humana y restricciones al transporte contaminante en áreas urbanas sensibles.
«Chile también puede hacerlo», sostiene la organización, subrayando que invertir en movilidad activa y energías limpias es también invertir en la salud planetaria. Según la Actualización 2022 de la Política Energética Nacional, suprimir las emisiones asociadas al transporte contaminante podría reducir en un 26% los gases de efecto invernadero en el país.
En el marco de la Semana de la Movilidad, el Dr. Carvajal hace un llamado a la población de La Serena y Coquimbo: «Activemos nuestros cuerpos, desafiémonos y experimentemos los beneficios de trasladarnos en forma activa. Demos el paso hacia un estilo de vida más saludable y un entorno más limpio para todos».
La invitación es a adoptar hábitos más saludables que no solo mejoren la calidad de vida individual, sino que también contribuyan al cuidado del medio ambiente y la salud pública.